viernes, 3 de diciembre de 2010

La Junta inaugura la muestra de pintura con la obra premiada de Roberto Coromina

La Junta inaugura la muestra de pintura con la obra premiada de Roberto Coromina

La exposición, que ha quedado abierta al público en el Parlamento asturiano, reúne los diecinueve trabajos que llegaron a la final del certamen


Oviedo, M. S. MARQUÉS
La Junta General del Principado será en los próximos días una improvisada galería de arte que abre sus puertas a todos los públicos para dar a conocer las obras seleccionadas en el décimo premio de pintura 2010.
Como preámbulo de la exposición, la presidenta del Parlamento asturiano, María Jesús Álvarez, y las diputadas Diana Camafeita y Servanda García entregaron los diplomas acreditativos al ganador, Roberto Coromina, y a los finalistas que se encontraban presentes: Isabel Cuadrado, Cristina Cuesta, Mónica Dixon, Ana de la Fuente, María José González Alonso, Pablo Iglesias, Assaf Iglesias, Raquel Miranda, Dionisio Muñoz, Manuel Saro, Guillermo Simón y María Jesús Villaverde.
El premio de pintura de la Junta es el segundo reconocimiento que Roberto Coromina obtiene en Asturias en pocos meses, después de que recientemente consiguiera el segundo premio en el certamen «Casimiro Baragaño» de Siero. Artista completo, alterna la pintura con la escultura, el dibujo y la instalación, aunque se considera sobre todo pintor. «Me gusta intervenir en el espacio y crear a partir de la historia del arte y la pintura».
Premiados 
Su trayectoria ha asistido a esa evolución presente en todo artista que gusta de indagar para buscar nuevas formas de expresión. «En mi caso se puede decir que la piel ha ido cambiando, pero la esencia es la misma». La obra ganadora, «Pintura 23», pertenece a su última serie. Se trata de una imagen abstracta que Coromina describe como una suerte de «paisaje interior», aunque formalmente recuerde al agua o a la montaña, imágenes de la naturaleza que tienen mucho que ver con su trabajo artístico.
Seguidor de la pintura clásica, en especial de figuras como Vermeer, Zurbarán, Velázquez y Ribera, Coromina no tiene especial interés por el color, de hecho se considera monocromo, pero sí le gusta recrearse en la perfección de la técnica. Para pintar la obra ganadora ideó una fórmula singular: «Poner una gota de pintura en el pincel y extenderlo hasta que no quede nada». El resultado ha sido una obra que el jurado consideró la mejor de la edición.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/12/03/junta-inaugura-muestra-pintura-obra-premiada-roberto-coromina/1002812.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario