A propósito de mi exposición 'Espacios detenidos' en la galería Guillermina Caicoya de Oviedo dentro del Proyecto 'EXPONENTE' - Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, entre diciembre de 2020 y febrero de 2021
TEXTO DE LA EXPOSICIÓN
«Espacios detenidos», Mónica Dixon
A Quiet Thing |
Advertimos ahora una profundización en esos interiores
que, ajenos a la presencia humana -solo tangible en el hecho constructivo, en
sus paredes y vanos- son generadores de espacios para la luz. Estamos ante una
obra introspectiva y magnética, lejanamente ligada a la quietud atemporal de
los presupuestos metafísicos de Giorgio Morandi y, más aún, de Giorgio De
Chirico, aquel soñador de nuevos escenarios y otras realidades. En la propuesta
actual de nuestra artista, se encuentra una arquitectura entendida más como
recurso que como tema, como pretexto para indagar en aspectos de la creación de
índole reflexivo y conceptual, también emocional. Su manera de concebir la luz
es contundente y veraz, procede de una observación puntual en algún entorno
indeterminado, con efectos filtrados desde puertas, ventanas y rendijas, o
recreada y diseccionada en el estudio, simulando o favoreciendo nuevos
hallazgos lumínicos, analizando su ductilidad o su rotunda fisicidad. Así lo
advertimos en obras como Out there II o Empty walls, con una planimetría
perfecta en la que la perspectiva asume un papel clave en la configuración de
las superficies pictóricas y la claridad acentúa volúmenes, planos y aristas,
potenciando una desnuda geometría de carácter minimalista.
Empty walls |
En Espacios detenidos las obras desencadenan emociones,
los efectos espaciales y lumínicos despiertan un sinfín de sensaciones
provocadas desde la pulsión de sus sombras, esas presencias tangibles y
necesarias que enlazan con una tradición oriental que las venera, como así
recoge El elogio de la sombra de Junichirô Tanizaki: “creo que lo bello no es
una sustancia en sí, sino tan solo un dibujo de sombras, un juego de
claroscuros producido por la yuxtaposición de diferentes sustancias” y,
ciertamente, es en esa riqueza de matices provocada por las sombras donde se
encuentra otra de las aportaciones plásticas de su pintura, desde la oscuridad
absoluta hasta la luz plena, desde la opacidad hasta la transparencia,
potenciadas, contenidas o atenuadas, las sombras ocupan un lugar privilegiado,
sin ellas, la armonía perdería su sentido y se apagaría su bello influjo sobre
el color. En esta línea, resulta interesante la irrupción de algunos registros
cromáticos entre el rojo y el verde en A Quiet Thing, Red & Green o Room 3
que, afectados lumínicamente, muestran sutiles matices que parecen desvanecerse
en la suave bruma que los envuelve. Los planos de color, y la propia concepción
del espacio/caja donde se desencadenan estas armonías, provocan flujos formales
y cromáticos similares a composiciones musicales que dependen de los tonos, su
localización y su espaciamiento; es en este ámbito donde se encuentran los
hallazgos plásticos de Josef Albers y sus experiencias sobre La Interacción del
color y que el propio artista puso en práctica en su obra pictórica para
mostrar cómo las leves variaciones tonales modifican la percepción de las
formas. Al igual que en las sugestivas instalaciones inmateriales de James
Turrell donde la incorporación de efectos lumínicos y atmosféricos hace perder
los “referentes espaciales”, llevándonos al límite de la percepción sensorial
del vacío.
Little red ball nº 2 |
Como en estos artistas, en la pintura de Mónica Dixon el
vacío es determinante; la luz pugna por ocupar su espacio ante la contención de
los límites, en obras como Beware of darkness, Geometrical Presence o Dark
passage, tras unos inquietantes y oscuros primeros planos, surgen dilatadas zonas
de concentración de energía. Es en este paso de la oscuridad a la luz donde se
halla el acceso a algunos de los misterios que contienen sus pinturas, la
frontera donde confluyen lo racional y lo emocional; es en el límite donde se
encuentra el punto en el que una cosa se convierte en otra y, situarnos ante
estas obras es una invitación para cruzar el umbral y habitarlas. Cuando el
filósofo Martin Heidegger indica en su texto Construir, Habitar, Pensar, cómo
la capacidad del ser humano para crear espacios, no solo está relacionada con
la necesidad de cobijo, también con una búsqueda interior, un autoconocimiento
que permite discernir los interrogantes sobre la existencia, el filósofo se
refiere a la dimensión mental del habitar, el espacio tiene capacidad de
influir en nuestro pensamiento y en nuestro ser, porque “somos el espacio que
habitamos”. De este modo, el vacío ha pasado de ser una categoría ajena a los
seres humanos, a estar intrínsecamente ligada a nosotros; a nuestra conciencia
y sensibilidad.
In a silent way nº2 |
Cada obra es un nuevo reto para la artista y su
materialización un proceso de introspección y germinación fruto de la
tranquilidad del estudio, es ahí donde lo intelectual y emocional se unen en la
configuración de su pintura, encuentra en la música de jazz, que siempre la
acompaña, una fiel colaborada y Miles Davis participa silenciosamente (In a
silent way) en este ambiente propiciatorio y generador de belleza y en el que
toma sentido la vida. Little red ball, o Little red ball 2, resumen la esencia
del pensamiento y del quehacer de Mónica Dixon, la concentración de luz sobre
la esfera, posee una gran carga simbólica, capaz de aunar argumentos racionales
sobre su presencia física, con otros de índole antropológica, incluso místicos.
Únicamente desde la creación plástica existen estos lugares donde se funden
experiencias materiales y mentales, donde la observación objetiva se alía con
la libre imaginación y donde la pintura se concibe, al igual que en la obra de
músicos y poetas, pasando por alto la realidad para poder acceder a la esencia
de las cosas, los paisajes de interior de Espacios detenidos son la
confirmación de cómo “poéticamente habita el hombre» (Título de una conferencia
impartida por Martín Heidegger extraído de un fragmento poético de Hölderlin).
PRENSA:
LNE - 15 diciembre 2020 |
LNE - 11 febrero 2021 |
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