DERIVAS DE LA IMAGINACIÓN
[OTRAS VISIONES DE LA GEOMETRÍA]
Los grandes artistas, cuyas
imágenes han sido conservadas en los gabinetes de los museos, han sido aquellos
que han establecido una conexión particular, una relación distinta con
el tiempo en que vivieron. En tanto este, nuestro tiempo, queda colapsado por
la vana profusión de las imágenes que los artistas parecen apartar para
concentrarse parsimoniosos en la tarea. Crear supone referir el tiempo, ejercer
una conciencia activa de la trascendencia. Un ensanchamiento de la conciencia y
la indagación de un mundo de nuevas significaciones capaz de explorar las
posibilidades de líneas, planos o el colorido como impulsores de misteriosos
campos de fuerzas desarrollados en el espacio. ¿Es la realidad lo que vemos?
Ficción o realidad, en todo caso interrogan los artistas mediante un lenguaje
que no cesa de ser una presencia, invocando los signos llegamos a su
contemplación. Deriva de la imaginación, desde otras visiones de la
creación geométrica se plantea un arte esquivo a las jerarquías visuales, arte
de las sugerencias y la intensidad, mediante el ejercicio de lo simbólico que,
como enseñara Warburg, antes que elevar las certezas, es capaz de convertir la
creación en un espacio extenso de preguntas, un álbum y territorio de hermosa
extrañeza.
Ahondando el espacio, los
artistas reunidos en esta exposición parecen proponer que la mirada y el
contemplador hagan su trabajo, al cabo un cuadro sería una cámara de
resonancia, una secreta energía poblada por interrogaciones, tal pensamientos
arborescentes, recordando a Robert Desnos, a la par que el artista espera otra
imaginación reclame las imágenes, el despliegue de las ideas, la ampliación de
las preguntas. En su avance en la penumbra, en su tentativa multidireccional,
queda el camino poblado por rescoldos, tal un interregno aesthetico,
sensación y percepción, sin descartar el ofrecimiento de la trascendencia ante
la constitución de ese nuevo mundo, que es dado al contemplador a compartir.
Alegóricos, ensimismados en el misterio y extrañamiento tal el ejercicio gozoso
de una poética alteridad, su exploración acaba refiriendo los propios límites
de la percepción, elevando sin reparo el juego de las ilusiones como una
exigencia de la energía motora de la creación. Geometría convertida en energía,
nuevas imágenes que parecen creadas tras la eliminación de otras preexistentes
en el mundo de lo real, subrayando la incapacidad de las teorías para explicar
el cotidiano devenir pues es la forma de acceder a lo complejo. Pintura en
deriva, en trance de ser revelada pero que no desdeña el aire hermético, algo
que no estuviera al alcance de la visión mas encontrado su quehacer con lo
desconocido misterioso, crecido como una epifanía, tentando revelar formas que
vagaron por el mundo, surgiendo nuevas otras, recordando aquellos acordes
potentes y extraños habitados por quien los contempla, devenido el contemplador
en conciencia resonante del artista. Otras visiones del orden y de la
geometría.
ALFONSO DE LA TORRE
COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN
GALERÍA ODALYS, MADRID-CARACAS
c/ Orfila, 5-28010-MADRID
www.odalys.com
4 Julio-26 Septiembre 2020
COMISARIO: ALFONSO DE LA
TORRE
Pablo ARMESTO
Waldo BALART
Alberto BAÑUELOS
Arturo BERNED
Rosa BRUN
Alexander CALDER
Sergio de CAMARGO
Martín CHIRINO
Alejandro CORUJEIRA
Carlos CRUZ DIEZ
José María CRUZ NOVILLO
Mónica DIXON
Carlos EVANGELISTA
Robert FERRER
Sabine FINKENAUER
Emilio GAÑÁN
Tomás GARCÍA ASENSIO
Gego
Julián GIL
Albert GLEIZES
Milos JONIC
Gerd LEUFERT
David MAGÁN
Jesús MATHEUS
Francisco SEBASTIÁN NICOLAU
Beatriz OLANO
Alejandro OTERO
Carmen OTERO
Mercedes PARDO
Arnaldo POMODORO
Javier RIERA
Antonio ROJAS
Gerardo RUEDA
Iñaqui RUIZ DE EGUINO
Francisco SALAZAR
Pedro SANDOVAL
Jesús Rafael SOTO
Nicolas SCHOFFER
Santiago SERRANO
Francisco SOBRINO
Víctor VASARELY
Javier VICTORERO
José María YTURRALDE
PRENSA
El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario