domingo, 24 de junio de 2018

Scenes from nowhere, exposición de Monica Dixon en MH Art Gallery






Charla de la artista estadounidense Mónica Dixon


"UN MES, UNA GALERÍA": CHARLA CON LA ARTISTA MÓNICA DIXON



Los no lugares de Monica Dixon - El Correo, Cultura - Gabriel Elorriaga 15/06/2018 Bilbao

La artista propone en MH Art Gallery una ruta por espacios sin identidad, construidos únicamente con luz y sombras.

El Correo – 15-06-2018
GERARDO ELORRIAGA
Bilbao.  Mónica Dixon invita, literalmente, a entrar en sus obras, a recorrer escenarios desnudos dotados de profundidad y misterio. La exposición de MH Art Gailery en Bilbao recién inaugurada (hasta el 28 de julio), parece una encrucijada de lugares inhabitables. Pero, si uno se acerca a sus líenzos, casi puede escucharse eI eco de pasos perdidos. La artista, de origen español y estadounidense, confiesa un despojamiento progresivo que ha desembocado en la realización de espacios aparentemente neutros, donde la presencia cultural y la ausencia física del individuo conviven en una extraña armonía. «Voy buscando eI concepto del vacío, construido con luz y sombras, para proponer une reflexión»; aduce. «Ahora que estamos rodeados de tantas cosas, se precisa un encuentro con nosotros mismos y, con ese objetivo, me he ido desprendiendo de todo, incluso del color».
No está el hombre, Pero sí su legado. Los interiores  evocan asépticas arquitecturas contemporáneas, esas áreas de tránsito en las que permanecemos durante buena parte de nuestras vidas y, sin embargo, no parecen dejar poso en la memoria. 'Scenes of nowhere', el título de Ia muestra, se refiere a esos no lugares, término acuñado por el antropólogo Marc Augé, pero también a entornos ficticios surgidos a partir de Ia elaboración de maquetas.

«Jugar en el límite»

Lá extrema sobriedad de Dixon la conduce a un sugerente territorio, fronterizo entre Ia figuración y Ia abstracción geométrica. «Me gusta jugar en el límite», confiesa. «No busco el hiperrealismo, sino pintar con la luz, exagerar la sombra para contrastar». Además de investigar en las formas con extrema precisión, la pintora crea atmósferas luminosas que remiten a preocupaciones existenciales. «Quizás lo que ocurre es que no sabemos hacia dónde vamos», alega. «Estarnos en una zona gris, es una característica del tiempo en el que vivimos».
La poética de ninguno y cualquier sitio de Ia artista puede relacionarse con este tiempo y  con su propia condición, entre New Jersey y Asturias, a caballo entre dos identidades. El trabajo de esta autora parece la actualización de aquellas inquietudes de autores románticos como WilliamTurner o Caspar David Friedrich, capaces de traducir en la naturaleza sus estados emocionales. En este caso, la autora recurre a desangelados pasillos y habitaciones sombrías para dar cuenta de sus preocupaciones íntimas. «No sabes de dónde eres, quizás de todos, Y esa situación te produce una soledad y melancolía que afloran en tu obra», confiesa, aunque también reconoce que esa traducción plástica no es voluntaria. «No se trata de un reflejo consciente, haces un camino y descubres a posteriori, cuando observas lo creado».


El Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario