miércoles, 14 de junio de 2017

PREMIO TORRES GARCIA - 'CIUTAT MATARÓ'



Monica Dixon, Premio de Pintura Torres García-Ciutat de Mataró 2017

Por su obra Two scapes, sobre el vacío y la luz

Mataró, 
La última edición, la séptima, del Premio de Pintura Torres García-Ciutat de Mataró, convocado por la Asociación Sant Lluc per l´ Art, ya tiene ganadora. Se trata de la artista estadounidense, residente en Oviedo, Monica Dixon, que participo en el certamen con esta obra: Two Scapes.
El eje de la producción de Dixon es la luz: el dialogo entre la natural y la artificial, y también el estudio de las sensaciones que pueden generarse recurriendo al menor número de referencias figurativas. En sus pinturas no tienen cabida el detalle ni la anécdota, ni aparecen figuras ni objetos: solo se hacen presentes las atmósferas y los espacios, más duraderos que los individuos evanescentes.
Ayer, en el Ateneu Fundació Iluro de Mataró, se dio a conocer el veredicto del jurado, formado en esta ocasión por Juan Manuel Bonet, Glòria Bosch, Pilar Parcerisas, Antoni Perna y Antoni Luis. Otros cuatro autores fueron finalistas: Jo Milne, Gonzalo Sicre, José Ángel Sintes y Manu Tintoré. Sus trabajos, junto a los del resto de seleccionados entre las más de 300 candidaturas participantes, pueden contemplarse hasta el 23 de junio en el citado Ateneu Fundació Illuro.
Este año esta convocatoria ha logrado un récord de participación: se presentaron al certamen 346 dossiers de los que fueron validados 332.
El Premio de Pintura Torres García-Ciutat de Mataró se destina a artistas residentes en España, se concede cada dos años y está dotado con un premio único de 9000 euros. Las obras ganadoras quedan en propiedad de la entidad organizadora, que desde la segunda edición de la convocatoria las expone en el Espai Torres García, situado en el Foyer del TecnoCampus Mataró-Maresme.
En anteriores ediciones resultaron galardonados Gustavo Díaz Sosa, Antoni Perna, Marc Llacuna, Rafael Guerrero Céspedes, Martín Carral y Ruth Morán.


Mónica Dixon gana el 7º Premio de Pintura Torres García-Ciutat de Mataró con 'Two Scapes' - El Periódico

7è Premi de Pintura Torres Garcia - Ciutat de Mataró - Video de la exposición

Mónica Dixon gana el 7º Premio de Pintura Torres García con la obra "Two Scapes" - 24 HORAS MARESME NOTICIAS

Esta es la obra ganadora de la Bienal Torres García - CAPGRÓS - EL DIARIO DIGITAL DE MATARÓ Y EL MARESME

7 PREMI TORRES GARCÍA-CIUTAT DE MATARÓ 2017 - Imágenes obras Premio, finalistas y seleccionados

Mónica Dixon gana el Premio Torres-García-Ciutat de Mataró 2017 - INFOENPUNTO

PREMIO TORRES GARCÍA-CIUDAD DE MATARÓ - ASSOCIACIÓ SANT LLUC PER L'ART

La artista Mónica Dixon se lleva el Premio Torres García-Ciutat de Mataró 2017 - Pinceladas de Asturias

VISITA COMENTADA A LA BIENAL 2017

Visita a la exposición de Arnau Puig, crítico de arte, filósofo, pensador y literato

Tertulia en televisión sobre el 7º Premio Pintura Torres García 'Ciutat de Mataró'.

Acto de cesión a la ciudad de Mataró de la obra 'Two Scapes'


EL PREMIO TORRES GARCÍA 2017 YA CUELGA EL TECNOCAMPUS

La obra ganadora del Premio Torres García 2017, Two Scapes, de Mónica Dixon, ya forma parte del patrimonio cultural de Mataró. Desde ayer, ya cuelga en el Espacio Torres García , en el Foyer del Tecnocampus, este espacio donde se exponen de forma permanente todas las obras ganadoras de las siete ediciones del Premio del mismo nombre.
Con la firma a tres bandas del convenio de cesión-donación-aceptación entre los tres protagonistas del acto: la autora de la obra, la Entidad organizadora del Premio y propietaria de la obra, y el Ayuntamiento de Mataró, receptora de la misma, se materializó la que, en definitiva, es el fin último de nuestra voluntad de organizar este Premio de pintura, la de poner Mataró en el mapa cultural estatal y la de contribuir a fomentar y aumentar el nivel cultural en nuestro país.
Con la presencia de la autora, Mónica Dixon, venida expresamente desde su residencia en Asturias, del Alcalde de Mataró, de la concejala de cultura y del presidente de la Asociación San Lucas, se procedió, tras las palabras de la Sra. Nuria Moreno y del Sr. Antoni Luis, a la firma del convenio de cesión y aceptación de la obra. El acto finalizó con unas palabras de agradecimiento pronunciadas por la propia Mónica y las de cierre a cargo del Sr. Bote, como alcalde de la ciudad.
Acto seguido se hizo la tradicional "foto de familia", con los cuatro protagonistas ante la obra, ya los que se añadieron los concejales Sr. Francesc Teixidó y Sra. Núria Calpe, y la  directora de la Fundación Iluro,  Sra. Marta Ibarz.
El acto estuvo registrado por Televisión de Mataró, que emitirá un reportaje en los informativos del próximo lunes.
Hay que remarcar que el Espacio Torres García, aunque físicamente está en el Tecnocampus, depende orgánicamente del Museo de Mataró, cuya directora, la Sra. Anna Capella, también estaba entre los asistentes al acto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario