martes, 2 de agosto de 2011

72 EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS DE VALDEPEÑAS

La pintura paisajística “Sin título. Serie Lost”, que reproduce una perspectiva de un entorno natural rocoso y arbolado, del vasco Aitor Lajarin y la escultura metálica “Tropismos N40 W04”, de la madrileña Mayte Alonso, se han impuesto a las 529 obras que este año se han presentado a la 72 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, y que llevan aparejado un premio en metálico máximo de 30.000 euros. Las obras premiadas y seleccionadas, 59 de pintura y 28 en escultura, serán expuestas en una muestra que se inaugurará el domingo 4 de septiembre, dentro de las Fiestas del Vino, en el nuevo espacio Centro Cultural “La Confianza”.
El teniente alcalde de Cultura y Turismo, Manuel López Rodríguez, destacó calidad de las obras presentadas, especialmente en el apartado de escultura, así como la gran participación de artistas que se contabilizan en 416 de 13 nacionalidades diferentes, entre ellas la española, argentina, brasileña, francesa, italiana, japonesa, colombiana o portuguesa, entre otros.

En esta edición el jurado estuvo compuesto por Jesús Martín Rodríguez-Caro como Presidente de Honor, Manuel López Rodríguez como Presidente, José Javier Pérez Avilés como Secretario y actuaron como vocales destacados artistas y expertos en arte como Juan Genovés, José Guirao, Felipe Garín y la prestigiosa escultora Elena Laverón, que se presenta a la exposición como artista invitada a la exposición y cuenta con un amplio curriculum en el que figura obras expuestas en importantes museos como el Reina Sofía (Madrid), Guggenheim (Nueva York) o Spanish Society (Nueva York). 

En rueda de prensa, Laverón quiso destacar la calidad de las obras premiadas y destacó la ganadora en la categoría de escultura por la “manera de construir los espacios, siendo un concepto cercano a la arquitectura que juega con la pintura”, además de ser concebida para elevarla a escultura apta para el espacio público. Por su parte, el pintor Juan Genovés señaló que la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas es “la más importante del país” ya que, a su juicio, “da más posibilidades de premios y adquisición de obras para los artistas jóvenes, que ahora se encuentran en un momento muy difícil”.

Por su parte, los expertos y críticos José Guirao y Felipe Garín coincidieron en destacar el “nivel excelente” de las obras así como la “unanimidad” que se han alcanzado los miembros del jurado. Felipe Garín quiso poner en valor esta exposición que es un “encuentro con autores que han sido viejos alumnos”. “Espero que la ciudad de Valdepeñas tenga el conocimiento de la importancia de la colección de arte que tiene la ciudad, que es un recorrido completo de la historia de España desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días”, concluyó.

Las obras premiadas van formar parte de los fondos de la Exposición, en donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores como Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga o Juan Manuel Castrillón, entre otros.

El certamen de Valdepeñas cuenta además con un fondo de adquisición de 115.700 euros en el que colaboran casi una veintena de mecenas de la localidad, lo que convierte a la ciudad en uno de los mayores centros de coleccionismo público y privado de arte contemporáneo del país. De las obras presentadas el jurado también decidió por unanimidad adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas las pinturas “Bulgaria” de Vicente Talens y “Onírico” de Mónica Dixon. Además, el jurado decidió adquirir para la colección de la Diputación de Ciudad Real la obra “Closed Landscapes” de Manuel Saro y propuso al Ayuntamiento de Valdepeñas la adquisición de la pintura “No es el tema es lo que…” del autor Artur Heras


Acta del Jurado:

http://www.valdepenas.es/VLDSedeWeb/Modulos/VLDCultura.nsf/wvCertamenesCulturales/5A7C99720BCAAD9DC12578DA005D638D/$FILE/ACTA%2072%20EXPOSICI%C3%93N%20INTERNACIONAL%20ARTES%20PL%C3%81STICAS.pdf?OpenElement


Seleccionados:

http://www.valdepenas.es/VLDSedeWeb/Modulos/VLDCultura.nsf/wvCertamenesCulturales/5A7C99720BCAAD9DC12578DA005D638D/$FILE/72%20EXPOSICI%C3%93N%20INTERNACIONAL%20DE%20ARTES%20PL%C3%81STICAS-SELECCIONADOS%20PINTURA.pdf?OpenElement

No hay comentarios:

Publicar un comentario