sábado, 29 de junio de 2024

ROUND-TRIP JOURNEY

 ‘Round-trip journey’, fue mi último proyecto expositivo. Un viaje pictórico de ida y vuelta realizado entre 7 de marzo al 31 de mayo, en el Instituto de Estudios Secundarios ‘Bernaldo de Quirós’ de Mieres (Asturias).



 Texto catálogo:

 A lo largo de mi carrera, desde la Universidad, he tocado varios temas; desde el retrato o la figura, al bodegón, pasando por el paisaje natural o urbano... pero poco a poco fue interesándome el tema de los interiores. Comencé a centrarme más y más en ese tema, hace más de 20 años. Me interesaba el interior de la casa, incluida la mía propia, que daba lugar a la inspiración por tratarse de un piso antiguo, lugares con algún mueble, ventanas, pasillos, radiadores, escaleras de portales... a veces con alguna figura humana. Todo contaba una historia, sobre todo los lugares abandonados. Para mi eran importantes también los contraluces, y/o reflejos. Al natural, si me era posible, o a partir de fotografías hechas por mí. No tardé en descubrir que me empezaban a estorbar objetos, muebles...y lo que más me interesaba era la simple luz que se filtraba a través del exterior y las sombras del propio interior, en contraste con aquella luz. Poco a poco quise ir más allá, investigando y 'vaciando', hasta que llegué a donde estoy hoy, haciendo mis propias construcciones para estudiar la luz desde distintos enfoques y luego pasándolas al lienzo. Por ello se trata de 'no lugares', como calificó el filósofo francés Marc Augè a <esos lugares que transitamos pero no nos paramos a pensar qué hay en ellos>. Eso, junto al interés que siempre tuve también en la geometría, me permite ese baile entre la figuración y la abstracción, encontrarme en esa fina línea, pero sin franquearla. Soy una pintora figurativa, y me sigue interesando la figuración.

 Aquí puedo enlazar con mi otra vertiente, las casas solitarias. Es un poco como yo, en mitad de dos países de los que siempre me he sentido, cerca y lejos, Estados Unidos y España, porque ambos forman parte de mi vida. Dos culturas muy diferentes que influyeron mucho en mi vida. A la par que iba desarrollando mi 'tema interior' y unos 20 años atrás, después de uno de mis viajes a EEUU para visitar a la familia, me atrajo mucho alguna de las fotos que habíamos sacado en aquel viaje mi compañero y yo, por la zona de Lancaster, PA., con sus inmensas llanuras, praderas y alguna casa aislada. Aquellas fotos fueron una inspiración para mi, ya que me llevaban de nuevo a ese otro yo, a mis orígenes, ayudándome a estar un poco más cerca de mi lugar de nacimiento. Así comencé con mis paisajes minimalistas aún más desnudos, sin arboledas. A veces se veía un poco la carretera, una señal...pero sin más elementos. Lo de las fotografías no duró mucho ya que que comencé a inventarme las casas, conociendo bien la arquitectura tradicional de mi zona (New Jersey - Pennsylvania) y posándolas sobre un paisaje metafísico... Los títulos con nombres de lugares reales, pero si vas a ese lugar, no encontrarás allí ese paisaje con esa casa. Para mí, en el tipo de paisajes que hago, es primordial que realmente no existan, siempre reinventando las casas y su paisaje, su atmósfera. Puede que algunas parezcan habitadas o deshabitadas, eso lo dejo a la imaginación del espectador. Muchas veces pinto los 'backyards', o sea, las partes traseras de las casas. Quizá por ser una zona más íntima y familiar, me gusta la idea de representar las partes de atrás. De hecho, el año pasado, una de mis últimas exposiciones individuales en París la titulé 'Backyards'. Es un enfoque interesante en la que no suele reparar la gente.

 Monica Dixon






PRENSA